Filosofía Barata # I

Los instintos mueven al individuo. El individuo es animal, es especie.

 

¿Cómo es individuo? Por sus distinciones. ¿Qué determina las distinciones? Lo circunstancial de su experiencia, pero también la interpretación y significación de sus circunstancias. Entonces, cada individuo tiene una manera distinta de interpretar y significar. ¿Es ésto aprendido o innato? ¿ambas? Las reacciones físico-químicas generan sentimientos y viceversa, los sentimientos generan ideas y viceversa, las ideas generan reacciones físico-químicas. La división entre mente y materia es difusa. Si existen determinaciones físicas innatas que nos son únicas, como la huella dactilar, ¿por qué es descabellado postular una determinación mental del mismo tipo? No podemos pretender una generación espontánea del pensamiento en busca de su origen.

 

Se plantea un problema, si las interpretaciones y significaciones responden a cuestiones humanas, ¿cómo argumentar que las partículas que nos constituyen determinan, aunque sea en parte, éstas? Por una parte, la epigenética de Waddington habla de una inscripción de información del ambiente en el código genético y que es transferida hereditariamente. La autopoiesis de Maturana habla de la capacidad de los sistemas (seres vivos) para producirse y mantenerse a sí mismos. El arquetipo de Jung habla sobre las correlaciones entre representaciones simbólicas a través del tiempo de la humanidad, y de ésta última plantea "una tendencia innata a generar imágenes con intensa carga emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana".

 

Por otra parte, y dejando la divagación al aire anterior, la información que nos determina puede encontrarse en la historia material e inmaterial, en lo que se ha hecho con lo humano en el mundo y que sigue estando como testimonio como fuente experiencial y de formación del pensamiento: edificios, calles, religiones, libros, técnica, arte, filosofía... humanidad. Quizá sea sólo eso: instinto hecho pensamiento y pensamiento hecho historia. Así, pareciera que la diferenciación, lo que nos hace individuos, sigue siendo circunstancial, incluyendo nuestras interpretaciones y significaciones.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1